CULTURA ORGANIZACIONAL
¿Qué es la cultura organizacional de una empresa?
Se entiende que estamos hablando de un concepto determinado
de cultura, es decir, la reunión de conceptos como hábitos, normas, creencias,
valores y experiencias que son los encargados de dar una caracterización
determinada a un grupo en concreto. En este caso, centrándose exclusivamente en
un ámbito empresarial, como un negocio, una administración, institución o
corporación entre otras.
La definición que le
podemos aplicar a la cultura organizacional es la unión de normas,
hábitos y valores que de una forma u otra, son compartidos por las personas y/o
grupos que dan forma a una institución, y que a su vez son capaces de controlar
la forma en la que interactúan con el propio entorno y entre ellos mismos. Es
decir, el comportamiento de la empresa dependerá de la forma en la que se
apliquen unas normas u otras por parte de sus integrantes.
En los primeros párrafos decíamos
que la cultura organizacional estaba formada en parte por una serie de normas
que se debían de seguir, pero ¿Qué son estas normas? Se trata
de un sistema que permite que todos los individuos respeten unas determinadas
conductas y procedimientos ante las situaciones que se generen. Estas normas están redactadas y aprobadas
en los manuales de gestión y organización, por lo que su cumplimiento y respeto
es obligatorio para todos.
¿Qué es un hábito? Es
el concepto que viene después de las normas. Éstos no están escritos ni tienen
que estar necesariamente aprobados, simplemente son pequeñas recomendaciones
que en la mayoría de los casos se toman como normas. Para poner un ejemplo, en
muchas oficinas públicas hace unos años no estaba prohibido fumar por norma,
pero se entendía que realizar esta acción podía perjudicar a no fumadores, por
lo que nadie fumaba. A esto se le llama característica de la cultura
organizacional de la empresa.
¿Qué es un valor? En
este punto nos acercamos más a la individualidad de las personas que forman la
organización. Pues aquí entran en juego multitud de cualidades como energía,
simpatía, honradez o puntualidad.
Por otra parte, los valores
también pueden ser negativos, de hecho, muchas empresas cuentan en sus filas
con empleados que poseen estos valores negativos como la informalidad o el
pasotismo. A esto se le denomina antivalores.
¿Por qué es importante la cultura organizacional
para una empresa?
Es tremendamente útil para poder detectar
problemas y encontrar una solución lo antes posible. Con ella se pueden formar
grupos de trabajo con aptitudes similares con el fin de ofrecer un
rendimiento mucho más productivo.
Además, tenerla bien definida nos
permite integrar y pulir al personal nuevo para que vaya adquiriendo los
objetivos que persigue nuestro negocio. O si nos encontramos en fase de
contratación, nos ayudará a encontrar el perfil que más se adapta a
nuestros requisitos.
Clasificación de la
cultura organizacional Existen varios modelos, nosotros en este
caso incluiremos una tabla en la que se recogerán dos polos opuestos: la cultura organizacional débil, la
cual debe mejorar en aquellos puntos donde falla, y la fuerte, donde se considera el punto ideal para una
organización, Según Robbins, la cultura organizacional de una empresa puede ser
fuerte como débil. Las culturas fuertes se caracterizan porque los valores de
la organización son firmes y aceptados por todos los integrantes de la misma,
en cambio, una cultura débil ocurre todo lo contrario, esto se observa por los
siguientes aspectos
CARACTERÍSTICAS
|
C.O. DÉBIL
|
C.O. FUERTE
|
AUTONOMIA
|
Supervisión estrecha. Los trabajadores tienen poca libertad en su
puesto
|
Supervisión general. Todos tienen libertad para resolver los
problemas de su puesto
|
ESTRUCTURA
|
Puesto de trabajo estandarizado. Reglas y procedimientos
formalizados
|
Puestos de trabajo flexibles. Reglas y procedimientos no
formalizados
|
APOYO
|
La dirección se centra en la producción y muestra escaso interés por
su plantilla
|
La dirección muestra gran interés y apoyo a la plantilla.
|
PREMIO
|
Se aprecian y premia la fidelidad, el esfuerzo, la cooperación. Se
desconocen los niveles productivos del personal
|
Las compensaciones y ascensos que se otorgan al personal están
basados en su nivel de productividad.
|
CONFLICTOS
|
La gerencia mantiene un nivel mínimo de conflicto constructivo,
debido a la presencia de conflictos disfuncionales o destructivos
|
La gerencia intencionalmente aumenta la intensidad del conflicto
funcional o constructivo, lo suficiente para que siga siendo viable,
autocrítico y creativo.
|
RIESGOS
|
No se estimula al trabajador a ser innovador y creativo
|
Se alienta y utiliza el talento creativo e innovador del trabajador
|
Características de la cultura
organizacional
Las organizaciones como las
huellas digitales, son siempre singulares. Cada una posee su propia historia,
patrones de comunicación, sistemas y procedimientos, declaraciones de
filosofía, historias y mitos, que en su totalidad, constituyen su cultura.
Algunas presentan un ambiente de mucho dinamismo, otras tienen un entorno de
tranquilidad. Algunas son afables y amistosas, otras dan la impresión de ser
frías y asépticas. Con el tiempo la cultura de una organización llega a ser
conocida por los empleados y el público. La cultura se perpetúa entonces, porque
la organización tiende a atraer y conservar a individuos que parecen aceptar
sus valores y creencias. Del mismo modo que la gente decide trasladarse a
ciertas regiones (por la humedad, la temperatura o el régimen pluvial) también los empleados escogerán la cultura
organizacional que prefieren como ambiente de trabajo.
La mayor parte de las culturas
evolucionan directamente de los ejemplos dados por los ejecutivos de alto
nivel, quienes ejercen una influencia poderosa sobre sus subordinados. Por
último, las culturas pueden caracterizarse como relativamente “fuertes” o
“débiles” según el grado de influjo que tengan en el comportamiento de los
empleados.
Cada cultura organizaciónal está
compuesta de ciertas características que son claves para ser diferente una de
las otras que ayudan a demostrar una imagen positiva de la empresa
revistiéndola de prestigio y reconocimiento. Entre las cuales tenemos:
-La responsabilidad e independencia que posee cada
individuo.
-El control que existe hacia los empleados.
-El grado de identidad e identificación que posee los
empleados con la organización.
-El sistema de incentivo que tiene una empresa con sus
empleados que permite que estos trabajen con un mejor rendimiento y optimismo
para lograr los objetivos planteados por la empresa.
-El ánimo que posee los empleados por innovar y mejorar la
prestación de servicios donde laboran y asumir el riesgo de la misma.
-El grado de tolerancia que posee los integrantes de la
empresa para resolver los diferentes problemas que se pueden suscitar y buscan
un ambiente tranquilo, respetuoso y sano para ellos mismos y los clientes o
visitantes.
Clima y cultura
organizacional
El clima organizacional son las
percepciones que poseen los empleados del ambiente que es vivido en el contexto
empresarial pudiendo este repercutir de manera positiva o negativa en el
desarrollo de las actividades de la Organización. Existen diferentes tipos de
variables que forman el clima organizacional como: físicas, estructurales,
sociales, personales, entre otros y, las mismas son percibidas por el individuo
y definen su forma de intervenir en la Organización.
Comunicación de la
cultura
Si las organizaciones desean
crear y dirigir de manera consciente su cultura, han de tener la capacidad de
comunicarla al personal, en especial a los empleados de reciente ingreso. Los
individuos en general, están más dispuestos a adaptarse a una cultura
organizacional durante los primeros meses de trabajo, cuando quieren agradar a
los otros, ser aceptados, familiarizarse con su nuevo ambiente laboral.
La socialización es el proceso
que consiste en transmitir constantemente a los empleados los elementos
fundamentales de la cultura de una organización.
Incluye a la vez métodos formales
(por ej. adoctrinamiento militar y capacitación en la empresa) y medios
informales (como la asistencia de un mentor) para plasmar las actitudes,
pensamientos y comportamiento del personal.
Desde la perspectiva de la
organización, la socialización es imprimir en los empleados las huellas
digitales de ella. Desde el punto de vista de los empelados, es el procesos
esencial de “aprender las reglas del juego” que les permiten sobrevivir y
prosperar en la empresa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
gracias por visitar este espacio