viernes, 9 de septiembre de 2016

Principios generales del Derecho del trabajo

Principios generales del Derecho del trabajo

son reglas y son  la base fundamental del derecho del trabajo. Es decir que todas las leyes que regulen las relaciones laborales se fundan en estos principios.
Los Principios Generales del Derecho del Trabajo, plasmados generalmente en las normas sobre la materia, son la concreción de valores universales de seguridad, justicia, igualdad, etcétera, que responden a la esencia del sistema normativo, que lo orientan y ayudan a su interpretación, alumbrando los casos dudosos o de vacío legal.

1 ) Principio protectorio

El principio protector es el principio más importante del Derecho laboral. Es el que lo diferencia del Derecho civil. Parte de una desigualdad, por lo que el Derecho laboral trata de proteger a una de las partes del contrato de trabajo para equipararla con la otra.
El principio protector contiene tres reglas:
·         Regla más favorable: cuando existe concurrencia de normas, debe aplicarse aquella que es más favorable para el trabajador.
·         Regla de la condición más beneficiosa: una nueva norma no puede desmejorar las condiciones que ya tiene un trabajador.
·         Regla in dubio pro operario: entre interpretaciones que puede tener una norma, se debe seleccionar la que más favorezca al trabajador.

2) Principio de irrenunciabilidad de derechos

El trabajador está imposibilitado de privarse, voluntariamente, de los derechos y garantías que le otorga la legislación laboral, aunque sea por beneficio propio. Así, un trabajador no puede renunciar a su salario, o aceptar uno que sea menor al mínimo establecido por el ordenamiento; si la jornada de trabajo diaria máxima es de 12 horas, un trabajador no puede pedirle a su empleador que le deje trabajar durante 18 horas. Los derechos de los trabajadores son irrenunciables. Existe una excepción a la regla general: que la ley permite renunciar al empleo, sino fuese asi estariamos atentando contra la libertad del trabajador. La renuncia es valida solo si se realiza mediante escrito y por telegrama laboral.

3) Principio de continuidad laboral

Le da la más larga duración posible al contrato de trabajo, por el hecho de ser esta la principal (o única) fuente de ingresos del trabajador. Se persigue que las relaciones laborales sean estables, y le aseguren la permanencia en el empleo, con el fin de que el trabajador tenga una seguridad econmica y psicologica (ocupación fija).

4) Principio de progresividad: En el derecho del trabajo no se puede volver para atrás, por eso los convenios o leyes que se sancionan deben siempre mejorar la situación que tenia antes el trabajador.

5)Principio de primacía de la realidad

En este principio indica que cuando no coincide la realidad con lo que figura por escrito sobre la relación entre trabajador y empleador, lo que vale es lo que se ve en la realidad.

Así, ambos pueden contratar una cosa, pero si la realidad es otra, es esta última la que tiene efecto jurídico. por ej relaciones laborales enmascaradas.

6) Principio de razonabilidad y no discriminación.

Tanto el trabajador como el empleador deben ejercer sus derechos y obligaciones de acuerdo a razonamientos lógicos de sentido común, sin incurrir en conductas abusivas del derecho de cada uno. No se puede dar un trato desigual entre trabajadores por motivos de sexo, raza, religión,nacionalidad, ideologias politicas, gremiales etc.

7) Principio de buena fe

La buena fe en la celebración del contrato laboral y en su ejecución, es requerida a ambas partes. Esto implica deber de colaboración, respeto, solidaridad, fidelidad, honestidad y confianza.

8) Principio de gratuidad de los procedimientos: Los procesos laborales son gratuitos para el trabajador, para no objetar su defensa por imposibilidad económica.

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