PROYECTOS ORGANIZACIONALES- 6° A
Qué es un Proyecto?
Un Proyecto es un conjunto ordenado de actividades con el
fin de satisfacer necesidades o resolver problemas.
Por lo general, cualquier tipo de proyecto responde a las
siguientes preguntas:
¿Qué vamos a hacer? Nombre del Proyecto: lo que se quiere hacer
Por qué lo vamos a hacer? Fundamentación
del proyecto: es el diagnóstico y por qué
elegimos ese problema para solucionar
¿Para qué lo vamos a hacer? Objetivos
del proyecto: qué solucionaría ese proyecto.
¿Dónde lo vamos a hacer? Localización
geográfica, el lugar, barrio, ciudad o pueblo
donde se desarrolla el proyecto
¿Cómo lo vamos a hacer? Listado
de actividades para concretar el proyecto
¿Quiénes lo vamos a hacer? Los
responsables de las distintas actividades
¿Cuándo lo vamos a hacer? El
tiempo que se tardará en hacer el proyecto
¿Qué necesitamos para hacer el proyecto?Listado de recurso y cantidad
necesaria (materiales,humanos; financieros)
¿Cuánto va
a costar el proyecto? Presupuesto: precios de los recursos, según cantidad y
tiempo de
utilización.
Etapas
Otra cuestión importante es diferenciar las etapas o ciclos del
proyecto y los pasos que hay que seguir para su formulación.
Las etapas de un proyecto son:
• DIAGNÓSTICO
• PROGRAMACIÓN
• EJECUCIÓN
• EVALUACIÓN
El diagnóstico y la programación se corresponden con la
formulación del proyecto, luego se lo
ejecuta y finalmente se lo evalúa.
A) Diagnóstico
El 1 er. Paso es: HACER UN DIAGNOSTICO
Según
el diccionario: “Forma de ordenar los datos e información sobre cómo es y qué
problemas
tiene una determinada realidad” Una buena guía para realizar un
autodiagnóstico comunitario es pensar cómo vivimos, qué hacemos, qué tenemos,
qué nos falta.
Para eso hay que CONOCER NUESTRA COMUNIDAD Y SUS PROBLEMAS.
1. Aspectos a analizar
ANALICEMOS ESTOS ASPECTOS
A)
INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA: Qué servicios (agua, luz, gas, vereda) hay en la
comunidad,
cuáles faltan, cuáles hay que mejorar..
B) ASPECTOS ECONOMICOS: Cuáles son las
formas de subsistencia, los distintos tipos de
trabajo,
si hay desocupados, las fuentes de trabajo que existe en la comunidad.
C) ASPECTO SOCIAL: Cómo son nuestras familias,
los niños, los jóvenes, estado de escolaridad y salud, como son sus formas de
esparcimiento…
¿qué
problemas sociales son los más graves?
D) ASPECTO INSTITUCIONAL: Qué instituciones
trabajan en la comunidad, qué hacen, qué
necesidades
atienden.
¿Son
públicas o privadas?
También
hablemos de las organizaciones de base, cómo trabajan, qué problemas tienen…
2. Identificar problemas
Después
hay que IDENTIFICAR PROBLEMAS
No se
trata sólo de conocer los problemas o necesidades de nuestras comunidades,
también es necesario hablar de las CAUSAS
de esos problemas, dónde tienen su origen, en qué situación se presentan.
¡POR LO TANTO, ADEMAS DE PREGUNTARNOS CUAL ES EL
PROBLEMA, HAY QUE
PREGUNTARSE CUALES SON LAS CAUSAS!
3. Priorizar problemas
ELEGIMOS LOS PROBLEMAS PRINCIPALES …..........¿Cómo se hace?
Elegir los problemas significa “tomar decisiones” es decir, elegir
una opción. Esto se podría
resolver por votación, y !!que gane la mayoría!!. Pero ¿ qué pasa
con los que votaron por otra
cosa? ¿cómo se sienten? ¿estamos respetándolos? Debemos escuchar
su forma de pensar,
aunque sea distinta a la mayoría, para definir cuáles son los
problemas principales de su
comunidad.
Hay que priorizar.....................¿Qué significa esto?
• Teniendo en cuenta los recursos que
tenemos en la comunidad, las necesidades, a
quiénes daríamos solución: elegimos el más importante y luego el
más urgente.
Para elegir un problema, nos tenemos que hacer las siguientes
preguntas
• ¿A cuántos vecinos beneficia la
solución de este problema?
• ¿Cuál está más a nuestro alcance para
resolver actualmente? ¿de qué manera podemos
resolver los demás problemas en el futuro?
• ¿Si nos faltan recurso, podremos
conseguirlos?
• ¿Por donde convendría empezar
primero?
• ¿Que se puede postergar y qué es
urgente?
• ¿Cuál generaría más trabajo
comunitario, participación?
De esta forma se elige el problema al cual se tratará de dar
solución mediante el proyecto.
Pero, de qué forma vamos a solucionar nuestro problema?
4. Pensando alternativas de acción
Existen muchas posibilidades:
hay distintos caminos para llegar a una solución.
Cada solución tiene VENTAJAS Y
DESVENTAJAS.....¿Cómo
elegimos la más conveniente?
Teniendo en cuenta:
• Las ventajas y desventajas de cada
alternativa.
• Lo que esté más a nuestro alcance
para resolver actualmente. (la solución más variable)
• La solución que va a resolver la
causa de algún otro problema.
• Los recursos disponibles.
Nos queda clarito que antes de elegir una alternativa hay que
tener en cuenta todos los factores, positivos y negativos que pueden influir en
el proyecto.
PARA ESO NOS TENEMOS QUE PREGUNTAR
• ¿Qué recursos (ventajas) tenemos en la
comunidad para esta solución?
• ¿Qué recursos nos están faltando?
• ¿Quiénes nos pueden ayudar?, los vecinos, otras organizaciones,
instituciones, el Estado
(municipal,
provincial, nacional)
• ¿Cómo nos pueden ayudar? ¿Qué aportes pueden hacer?
• ¿Cómo es nuestra relación con ellos?
• ¿De qué manera conseguiremos los recursos que nos faltan?
• ¿De cuánto tiempo disponemos para el Proyecto? ¿alcanza para
llegar a esta solución?
Una vez terminada la reflexión sobre las distintas alternativas de
acción, hemos terminadocon el DIAGNÓSTICO y podemos pasar a los siguientes
pasos para la formulación de nuestro proyecto.
B) Programación
La programación es el conjunto de
procedimientos y técnicas que se usan para idear y ordenar las acciones
necesarias para realizar un proyecto.
Para que
la idea o la solución elegida al finalizar el diagnóstico se transforme en un
proyecto es necesario reflexionar:
• para tener claro qué objetivos deseamos alcanzar.
• para determinar qué actividades tenemos que hacer para concretar
esos objetivos.
• para aprovechar y distribuir mejor los recursos humanos y
materiales que tenemos.
• para repartirnos mejor los trabajos a realizar.
1. Identificar objetivos
Aquí
presentamos para qué vamos a hacer el proyecto. En el momento de plantear objetivos hay
que tener en cuenta que estos tienen que ser realistas.
Es conveniente que los objetivos:
SE VEAN
|
SE EVITE
|
Claros
|
confusion
|
Concretos
|
No decir que se logra
|
Posibles
|
No saber para cuanta gente se logra
|
Los objetivos son de dos tipos:
• General: Es el resultado que buscamos al final de nuestro proyecto. Se
logra a mediano y
largo
plazo.
• Específicos: Son los que se irán concretando para llegar al general; son más
concretos, y
se
realizan a corto plazo.
Además de decir QUÉ se quiere lograr, hay que decir para CUANTA
gente se hace lo quese hace. Cuantas personas resultarán beneficiadas por el
proyecto.
Esto se llama “población destinataria”, identificar a quiénes y a
cuántos se beneficia con el logro de los objetivos del proyecto.
2. Actividades a realizar
El segundo paso de la
Programación es contar lo más detalladamente posible las
actividades que se van a
realizar.
Aquí
respondemos a la pregunta: ¿Cómo lo vamos a
hacer?, es decir, las distintas actividades que vamos a
realizar para lograr nuestros objetivos. Se puede realizar un listado, ponerle números
o letras, para recién utilizarlo en el cronograma. Si nos resulta más práctico,
podemos elaborar una planilla , teniendo en cuenta también quiénes van a hacer
cada actividad, es decir los responsables de cada una de ellas
3. El Cronograma
El tercer
paso de la programación es EL CRONOGRAMA:
Se llama así al “gráfico” que sirve para controlar las distintas actividades
del proyecto, según alguna unidad de medición de tiempo (días, semanas, meses).
Se tiene
en cuenta entonces: ¿Cuánto tiempo se va a tardar en el proyecto?, calculando
la
duración
de cada actividad.
Pueden
utilizarse diferentes gráficos. Por ejemplo:
Actividades
|
Responsables
|
Fechas de comienzo y finalizacion
|
a.
Hacer los planos del
salón
comunitario
|
Arquitecto
de la
municipalidad
|
17/07/03 al 27/07/03
|
b.
|
|
|
4. Presupuesto
El cuarto
paso es hacer EL PRESUPUESTO
¿Por dónde
empiezo? Para armar un presupuesto, siempre nos hacemos esta pregunta porque parece
mucho trabajo, pero todo es cuestión de dedicarle tiempo…
Antes que
nada: ¿qué es un presupuesto?; el diccionario dice: “estimación de los ingresos
y
gastos
posibles, en una organización, empresa, etc.” “cálculo de gastos que se hace
por un
tiempo
determinado”.
EL PRESUPUESTO NOS PERMITE CALCULAR CUANTO
CUESTA EL PROYECTO
C) Ejecución
En esta
etapa es cuando el proyecto se “realiza”, se hace todo lo que se programó
hacer,
respetando
los tiempos y los costos del propuesto!!
D)Evaluación
Evaluar es
“visualizar, revisar, comparar en que medida se responde a los problemas que se
intentan
solucionar y se logran los objetivos”…
La evaluación
debe responder a los intereses e inquietudes concretas de los vecinos, de los
miembros
de la organización y de las instituciones públicas y/o privadas que
participaron del
proyecto.
¿Qué
buscamos? Replantear distintos aspectos negativos y positivos; buscar el
aprendizaje
grupal;
transmitir la información y la experiencia a terceros.
Por eso,
es necesario
• DISCUTIR
• REFLEXIONAR con los integrantes de la organización y con todos los
que participaron del
proyecto.
Preguntarse
si:
• Se cumplieron los objetivos
• Se cumplieron los plazos
• Se realizaron todas las actividades propuestas
• Hubo inconvenientes, cuales y porqué
• El presupuesto estuvo ajustado a la realidad o no
• En donde faltó dinero y qué no se tuvo en cuenta
• Participaron todos los que se habían comprometido a participar
• El proyecto cambió las condiciones de la gente en la medida de lo
previsto en los objetivos.
Los que
hicieron y los que participaron del proyecto están satisfechos con lo
realizado.
Presentación del Proyecto
PRESENTAR EL DOCUMENTO O CARPETA DE PROYECTO
Para la
presentación necesitamos:
CARPETA DE PROYECTO
Veamos
parte por parte cómo tenemos que armar una carpeta de proyecto:
1) Carátula:
Se ponen
los datos más importantes:
Nombre del proyecto:………………………………………………….
Nombre de la Organización
Domicilio
Postal: …………………………………………………….
Presupuesto: …………………………………………………………
(Pueden ser los distintos
aportes o
solamente el monto total)
Nombres y
Nro de documentos de los responsables del proyecto:
…………………………………….
Queda a criterio de Uds. poder realizar una
carátula “más creativa”, por ejemplo, con fotos.
2) Carta de presentación: Es una nota,
dirigida a la autoridad correspondiente, donde se le
cuenta del proyecto, en qué consiste, qué problemas solucionaría.
También el monto total del
Presupuesto y cuánto se solicita (si esa es la intención de esta
presentación)
El formato de la nota es parecido al siguiente:
Lugar y fecha:
Sr.
(Autoridad a la que se dirige)
Nos dirigimos a Ud. con el objeto de…………………………
• nombre del proyecto………………….
• en que consiste-problemas……………qué va
solucionar……………………….
Presupuesto…………………………….
Sin otro motivo, saludamos a Ud. con atenta
consideración.
Firma
de los responsables y aclaración
3) Ubicación geográfica: También se
llama localización. Es decir el lugar donde se realizará el proyecto. Por
ejemplo: si es “salón comunitario”, el domicilio del terreno, con todos los
datos
posibles para facilitar su ubicación; o si es “construcción de un
comedor”, el nombre del paraje, la ruta que pasa por ahí, en que kilómetro se
ubica. Si es un curso o alguna actividad
formativa/recreativa, explicar, claramente dónde se llevará a
cabo. Es importante incluir un mapa
para que el que lea el proyecto se ubique más fácil; y si nos
animamos, dibujamos un “croquis” de
la zona o del barrio, colocándole referencias.
4) Características e historia de la comunidad: Para esta parte se pueden usar algunos de los datos e
informaciones que recogimos en el diagnóstico. Consiste en describir a nuestra
comunidad o barrio. Es importante contar las características
principales, la situación en la que
viven, la cantidad de personas que se encuentran en esta situación
y la cantidad de personas que se “benefician con el proyecto” (población
destinataria) Hay que tener presente que, la mayoría de las veces, estamos
dibujando o sacando una foto para personas que no nos conocen…
5)Fundamentación de
la idea de proyecto: Esto significa ¿por qué lo vamos a
hacer? Tenemos que describir los problemas que nos aquejan, aquellos que
priorizamos y sobre todo contar los cambios que “el proyecto” nos permitiría
realizar. Recordemos que en este punto, especialmente tenemos que CONVENCER de la necesidad de hacer este
proyecto…
6)Objetivos
7) Actividades
8) Cronograma
9) Presupuesto
10)
Destinatarios
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