Clase martes 24/10
5to D GESTION ORGANIZACIONAL
La comunicación en
las organizaciones
La
comunicación es un elemento de gran importancia de las relaciones humanas, el
ser humano por naturaleza, necesita relacionarse con otras personas para poder
satisfacer sus necesidades de afecto y
socialización, y esto lo logra a través de diversos medios de
comunicación.
El término comunicación procede del latín communicare que
significa “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene”. La comunicación es la
acción de comunicar o comunicarse, se entiende como el proceso por el que se
trasmite y recibe una información. Todo ser humano y animal tiene la capacidad
de comunicarse con los demás. Para que un proceso de comunicación se lleve a
cabo, es indispensable la presencia de seis elementos:
Emisor: Aquél
que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
Receptor:
Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una
máquina.
Código:
Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
Canal:
Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor
capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural
(aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio,
teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos
del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
Mensaje: La
propia información que el emisor transmite.
Contexto:
Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o
acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
Sin embargo, para que
exista una comunicación adecuada, sera
necesario otras dos condiciones, tales como que el
canal funcione adecuadamente y no exista ruido.
Ruido: se entiende como toda perturbación que afecte la transmisión del
mensaje, sea de carácter auditivo o de cualquier otro tipo por ej como las
interferencias en el medio, la distracción del receptor, los errores
lingüísticos son algunos factores que constituyen al ruido.
COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES
La
comunicación interna, son todas las actividades realizadas por la organización,
para crear y mantener las relaciones entre sus miembros, a través del buen uso
de los diferentes medios de comunicación existentes en la organización.Existen muchas herramientas disponibles para ponerla en práctica. Cada
empresa puede optar por las que se adapten mejor a sus posibilidades u
objetivos. Algunas de las más utilizadas:
·
Manual de empleado. Incluye información relacionada con la empresa que todo empleado
debería conocer. Puede incluir la historia de la empresa, sus normas internas,
su misión y valores, las políticas de recursos humanos, el organigrama, pautas
de seguridad o procedimientos específicos.
· Publicación institucional o
"newsletter". Con el objetivo de informar a los empleados, en forma de revista,
periódico, o folleto interno —en papel o digital—, incluye datos de la
operatividad de la empresa como de los mismos empleados. Abarca todas las áreas
y puede contener testimonios, artículos, fechas de cumpleaños e incluso, malas
noticias.
· Cartelera. Es un efectivo medio de
comunicación siempre que se ubique en un lugar concurrido por los empleados,
con fácil acceso visual. Es necesario actualizarla periódicamente y consignar
la fecha de cada publicación. Puede incluir informaciones legales o
sociales, resultados de la empresa, nuevas políticas o intercambios entre el
personal (compraventa, ofrecimientos para compartir transporte, o fotos de
familias, por ejemplo).
· Circulares. Es un mensaje que se envía a toda la empresa o a una parte de
ella. Los medios para hacerla conocer son variados (correo electrónico, carta,
intranet, blogs, etc). Puede dar a conocer información, órdenes, sugerencias o
convocatorias
· Reuniones. Permiten la interacción
personal dentro de los equipos de trabajo o entre las distintas áreas de la
empresa. Pueden usarse para informar, capacitar, coordinar nuevas tareas y
tomar decisiones. Es fundamental que se planifiquen de forma conveniente, se
realicen en un lugar adecuado y se convoquen con antelación.
· Correo electrónico. No todos los empleados
cuentan con una computadora como herramienta de trabajo, pero dependiendo del
tipo de comunicación el e-mail es una herramienta muy útil, ya que representa
un medio rápido de comunicación con muchos interlocutores. Es, a la vez, de
bajo costo y fácil de personalizar.
· Buzón de sugerencias. Es una importante fuente
de información si se lo utiliza correctamente y de forma activa. El objetivo es
conocer las opiniones y propuestas de los empleados en diversos aspectos:
normas, organización, condiciones de trabajo, tareas, relaciones laborales,
beneficios sociales.
· Videoconferencia. Es una herramienta muy
utilizada gracias a su rapidez y bajo costo. Permite conectar a dos o más
personas que estén distanciadas geográficamente, evitando desplazamientos y
ahorrando así tiempo y dinero.
· Intranet. Es una red de comunicación
dentro de la empresa. Su instalación es simple y económica, sólo requiere la
inversión en infraestructura. Su ventaja principal ser un medio rápido e
instantáneo: disponibilidad al instante de la información, material compartido
o base de datos de la empresa.
Comunicación externa
Son todas las actividades realizadas por la
organización, cuyo propósito es mantener relaciones con el exterior, en la
actualidad a este tipo de comunicación se le conoce como relaciones públicas.
Tambien podemos agregar que es el conjunto de actividades generadoras de mensajes
dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos
objetivo del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía
o promover actividades, productos y servicios.
Para la organización que tiene su atención centrada en
sus clientes, es fundamental mantener un doble flujo de comunicación: Recibir
información sobre las variaciones en la dinámica del contexto socio-político y
económico en que desarrolla su labor, para poder definir su estrategia y sus
políticas; y proyectar sobre el ámbito social una imagen de empresa fundada en
información sobre su dinámica interna y su acción objetiva sobre el medio
social. Los interlocutores privilegiados de esa comunicación son los clientes,
los proveedores, la opinión pública y el gobierno.
¿Cómo fluye la comunicación dentro de las organizaciones?
Comunicación formal e informal:
Las
redes Formales son generalmente verticales, siguiendo la cadena de autoridad y
limitadas con las comunicaciones con las tareas empresariales. Por el
contrario, las redes informales no son rígidas en su dirección, puede tomar
cualquiera, saltar niveles de autoridad y seguramente satisface necesidades
sociales de los miembros internos de la organización, por ejemplo los rumores o
chismes.
Formal: Aquella que se origina en la
estructura formal de la organización y fluye a través de los canales
organizacionales.
Informal: Está directamente vinculada a la
organización informal de la empresa, comprendiendo las interrelaciones sociales
de los diversos elementos que forman parte de la organización. Chismes,
murmuraciones, rumores, pláticas privadas, etc
Ascendente:
Esta comunicación fluye de los empleados o equipo de trabajo hacia la gerencia.
Se utiliza para proporcionar retroalimentación a los de arriba, para informarsesobre los progresos, problemas, sobre el sentir de los empleados, cómo se
sienten los empleados en sus puestos, con sus compañeros de trabajo y en la
organización, para captar ideas sobre cómo mejorar cualquier situación interna
en la organización. Un líder sabe que ambas direcciones son importantes e
imprescindibles para lograr las metas propuestas con el mínimo de problemas,
pero lamentablemente no todas las organizaciones tienen conciencia de ello, por
lo que en muchas ocasiones las ideas, pensamientos y propuestas de los
empleados pasan desapercibidas ya que consideran que esto no influirá en el
rendimiento laboral.
Obrero, empleados, técnicos, clientes
- Supervisor - Gerente
Ejemplos Organizacionales de
Comunicación Ascendente
• Informes de desempeños preparados por supervisores
• Buzones de sugerencia
• Encuesta de actitud de los empleados
• Procedimientos para expresar quejas
• Encuestas.
Descendente:
Es la comunicación que fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel
más bajo. Es el utilizado por los líderes de grupos y gerentes para asignar
tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan atención, proporcionar
instrucciones.
Gerente – Supervisor - Empleados,
obreros, técnicos, etc.
Lateral (Horizontal): Este tipo de comunicación se da cuando dos o más miembros de una
organización cuyos puestos están al mismo nivel intercambian información. Por
ejemplo comunicaciones entre supervisores de varias plantas o departamentos.
Este tipo de comunicación es muy positiva para evitar proceso burocráticos y
lentos en una organización, además, es informal y promueve a la acción
CONCLUSIONES
Se realizo el análisis
de los diferentes tipos de comunicación que se dan en las organizaciones y que
se necesita comprender bien el mensaje para que se trasmita correctamente
,también pudimos analizar que para que los empleados tengan gran confianza en
los gerentes se debe prestar mas atención a la comunicación descendente,
cultivando confianza, manteniéndolos informados de los que pasa dentro de la
empresa teniendo en cuenta que la
comunicación es tan importante que si se le da la atención necesaria y se
desarrolla de manera plena las organizaciones tendrán éxito seguro en sus
empresas.
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